lunes, 14 de marzo de 2011

El petróleo te embrutece o sólo te vuelve feo?

Mientras escribo esto, es probable que aviones de caza de la fuerza aérea libia, seguramente manejados por chimpancés entrenados, hayan bombardeado la ronda número cuarenta y uno contra la localidad de Al-Brega, aún bajo comando de la resistencia. Los rebeldes parecen haber perdido la iniciativa y el coronel Muammar Gadhafi cuenta momentáneamente con el "upper hand", apoyado por la inacción generalizada del "mundo civilizado". Mientras tanto, el lunes en el salón de la justicia de Ciudad Gótica el consejo de seguridad no consigue decidirse por implantar una zona de exclusión aérea. Los gringos, amariconados como siempre, postergan. Los rusos, imponiendo peros de amarrete, dilatan. Los chinos, qué les importa, que no se haga nada, esto es un tema interno. El petróleo de Asia llega de Arabia Saudita, cuya capacidad de bombeo permanece incólume. "Que se jodan los europeos", pensarán los chinos. "Quién va a implementar la zona de exclusión", se pregunta el embajador ruso. Osea, "puede que queramos ponerles el carro para el viaje, pero quién nos pondrá pa la gasolina? Encima, los precios altos del petróleo nos convienen".

Porque, aceptémoslo, el trasfondo de este problema es absolutamente económico. Ojalá hubiera algo de político en esto, un genuino deseo por parte del mundo de ayudar a los rebeldes a recorrer el camino de la democracia. O no, un genuino deseo de promover la dictadura. Una u otra. No obstante, y esto lo leí en el Economist, la postura de los países europeos frente al problema de Libia ha dependido de su distancia del país. Entre los primeros en desconocer al régimen Gadhafi y exigir acción estuvieron quienes no tienen motivo para temer una invasión de refugiados, como Finlandia. Entre los últimos en emitir opinión, defensores finales de un sátrapa injustificable, han estado Italia, Chipre y Malta. Nadie quiere más negros que sobrecarguen sus economías endeudadas por donde aún no asoma la recuperación.

Y la verdad es que, Libia preocupa, sí, porque produce el 2% del petróleo mundial, y es por eso que el petróleo se ha disparado por encima de los US$ 100. Por ello es que leemos sobre ella en los periódicos. Si no, ni siquiera merecería una discusión seria en el consejo de seguridad y la prensa la habría relegado fácilmente, como siempre hace con Haití. Que se maten los simios negros entre ellos, salvo que alguna de las partes comience a exhibir actitudes fundamentalistas islámicas y ahí saltarían a intervenir de alguna forma, aunque probablemente más a lo Somalia, dejándole la chamba a otro dictadorzuelo vecino dispuesto a invadir, a algún ejercitucho que dispare a cuenta de giros en dólares (o euros) en discretas cuentas comandadas por bancos europeos.

Preocupa, sí, pero, como diría Borat, not that much. Mientras Arabia Saudita pueda suplir con su exceso de capacidad de bombeo al mundo, Libia no será más que un grifo Pecsa en Lince que dejó de aceptar tarjetas de crédito. Una molestia, nada más. Lo que en realidad queremos es que los pueblos árabes se calmen, que se dejen de mover, eso es lo que todo el mundo piensa. Los países petroleros y sus antiguas dictaduras parecen viejos enfermos cagones y con pañal. La mierda tal vez les haya hinchado los culos cubiertos de paños blancos, pero para el resto no va a oler nada mientras no se muevan. Que se queden ahí, cagados, pero quietos. Tranquilo abuelito, tranquilo en tu camita para que no me apestes el cuarto. Sobre cambiarles el pañal y limpiarles el poto, parece que ninguno quiere el puesto de enfermera del Oriente Medio.

Lo que pensamos es que los países árabes deberían dedicarse a bombear petróleo y nada más. De lo contrario, se despedaza la economía mundial y habrá que quitarse la máscara bondadosa. Se imaginan a Arabia Saudita, que es el principal exportador de petróleo del mundo, pasando por una rebelión al estilo Libia, o por una jornada de protestas al estilo egipcio? Sería la tercera guerra mundial. Tendríamos a chinos, rusos, europeos, gringos, saltando de sus camas a medianoche para encajarse los uniformes y manejar non-stop hasta sus bases militares y ayudar con la supresión de las protestas, cueste lo que cueste, muera quien muera. Les apuesto a que el régimen de los Saud podría transformar algunas de sus refinerías sobrantes en campos de concentración y luego pasar a toda su minoría chiíta por cámaras de gas y no habría ni pestañeo por parte de las potencias mientras los cargueros y ductos continuasen cargados de oro negro.

Y la falta de intervención no se debería a la insensibilidad de nuestros gobernantes o a la deshumanización de la economía. Yo estoy convencido de que el petróleo tiene, además de los usuales deméritos que se le achacan, un efecto nocivo sobre la salud humana que no hemos aún entendido, y menos aún medido, que el petróleo nos afecta y lleva a actuar como enfermos mentales. Ese concentrado oscuro de plantas y dinosaurios se las trae, y estoy a punto de lanzar una teoría de conspiración tan escalofriante como la de las ratas que cagan sobre nuestras latas de gaseosa, o de los celulares que nos hacen moco las neuronas.

Para empezar, han visto lo que el petróleo le hace a los países de donde mana? Y, peor, han visto lo que le sucede a sus gobernantes? Háganme un favor y entren a Google y tecleen "Young Gadhafi". Qué le pasó a este hombre, por Dios? Qué enfermedad mental lo atacó? Este tipo fue el inventor de la "tercera vía universal"o Yamahirya, del socialismo adaptado a la realidad del tercer mundo. Le llegaron a decir "Ché Guevara Árabe" y quiso ser el next Nasser. En las fotos de los setentas puedo ver a un militar con ojos firmes y mirada recta, para qué, bastante apuesto. Qué se yo, diría que por lo menos la pinta de dirigente la tenía.

Y hoy? Quién es ese payaso vestido de abuela full alzheimer que no se parece en nada al joven coronel de las fotos, a ese revolucionario que estatizó las industrias de su país y propugnó el socialismo? No, no pueden ser el poder, las drogas, el dinero y las mujeres, por más que sea obvio que también corrompen el alma. Porque hasta Ozzy Osbourne después de tanta droga se veía más digno en su Reality Show. Ese deterioro evidente en Muammar no puede deberse a una secuela de cocaína, o a enfermedades venéreas. Después de todo, sus costumbres animales las comparte con otros líderes que aún mantienen, por lo menos, la dignidad en sus apariencias.

Por ejemplo, fue él quien le enseñó a Berlusconi el concepto de fiesta "Bunga-Bunga", que es un ritual sexual de su harem (el mismo que quiso instalar en un parque en Nueva York cuando asistió a una conferencia de la ONU, pero que se enfrentó al rechazo generalizado de los vecinos). No obstante, Berlusconi y Charlie Sheen, a pesar de su comportamiento decadente, se ven intactos cuando aparecen en la TV. No hay rastros de locura en sus ojos a pesar de sus evidentes locuras privadas. En su discurso al público, mantienen la coherencia. No pues, la locura del coronel debe recaer en otro lado, debe ser más profunda. Yo les propongo una alternativa: el petróleo, cuan lo menos, te vuelve feo. En el peor de los casos, te embrutece, y ese embrutecimiento es tan absoluto, tan totalitario, que permea tu cuerpo y lo transforma en una versión simiesca de tu persona.

De lo contrario, cómo es posible que un país como Venezuela, que produjo a un ilustrado como Bolívar, venga a parir una versión orangutanesca del libertador, como lo es Hugo Chávez? Y cómo es que el pueblo le permite permanecer, a pesar de sus desaciertos? Esta enfermedad parece ensañarse, sobre todo, con los dictadores que rigen las Oil Republics, Pero debe afectar a todos sus súbditos porque, si no, cómo soportan a tales atroces sátrapas? Tal vez, en una medida u otra, se hayan orangutaneado un poco todos los pobladores del país petrolero.

Gadhafi en fotografías actuales es un arlequín disfrazado y en los videos es un arlequín disfrazado que vomita disparates. Cómo puede tomarlo en serio el alto comando de su ejército cuando aparece luciendo así para acusar a Al-Qaeda de repartir drogas a los jóvenes? Ojalá y fuera cierto. Si en vez de montar bombas y degollar blasfemos se dedicasen a la psicodelia, si impulsasen una verdadera revolución Flower Power en el Medio Oriente, ello sí que sería bueno. Hagamos el Amor y no el Mahoma, será mucho mejor para la Tierra...imagínense. Tal vez Gadhafi no estuviera tan loco cuando se le escapó ese disparate. Tal vez los locos somos el resto de la humanidad, que no hemos podido entenderlo.

Que se entienda que mi observación no es estética, aunque parta de una observación estética. Es cierto que opino que a Muammar lo ha invadido una fealdad totalitaria. Pero esa fealdad externa me parece tan solo la manifestación de un terrible proceso de descomposición interna. Es lo que le sucede a los monstruos de historieta. El anti-héroe cuya mente ha sido trastornada por una tragedia se enfrenta enloquecido contra Batman, y en medio de la batalla cae en una poza de ácido, o se expone a una intensa radiación. Y entonces ocurre la transformación física que complementa su transformación mental y que la afirma. Después de que su cuerpo se amolda a su personalidad monstruosa, surge el Wasón, el Caracortada, en fin, el monstruo del imaginario de Ciudad Gótica.

Muchos baños de leche con petróleo en la gótica Trípoli, pues Muammar. Muchos paseos por las refinerías de Bengazi respirando el aire enrarecido por el betún. No lo sé coronel. Tan solo sé que un exilio en una prisión holandesa mientras aguardas el inicio de tu juicio por crímenes contra la humanidad en la corte de La Haya podría hacerte bien. Cambiar de aires y recibir tu castigo. Tal vez así curases tu cuerpo y tu alma y volvieses a las imágenes de tu juventud y dejases de parecerte a un asqueroso Tiberio, a un absurdo Nerón, a uno de aquellos que cuando mueran dejarán al mundo por el desague de la historia.

Y, hablando de petróleo, de gasolina y de los grifos que nos la sirven, eso me recuerda de advertirles. Ojo que lo de brutos se les puede pegar a ustedes y estamos próximos de las elecciones presidenciales. No respiren mucha gasolina. Nada de jalar terokal, por favor. No vaya a salir elegido Ollanta Humala o, peor, Keiko Fujimori. Sólo nos faltaría que al día siguiente de la toma de mando descubriesen inmensas reservas de petróleo. Sería el final de nuestra inteligencia milenaria.

Por ello, y teniendo las elecciones próximas, para evitar la estupidez, pienso fabricar esta leyenda urbana: "atención, la gasolina afea. Evite respirar cuando maneje. O apriétese las narices con una pinza. No vaya al grifo, mande al chofer humalista o a su hijo omiso. Y si no tiene, mande a su suegra que no vota o al antipático vecino fujimorista. No sea bruto! Cuide sus neuronas! Monte bicicleta! No vaya a pasarle como a Gadhafi o no vaya a terminar marcando la O de Ollanta! Todavía se le ve muy apuesto a nuestro comandante, pero vean lo que le pasó a Gadhafi por pastrulero, digo, por petrolero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario